Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Lista de distribución

Suscríbete a nuestra lista de actividades para conocer las últimas novedades

Suscríbete

El domingo 10 de noviembre, en el marco de la Semana de la Ciencia, organizamos la tradicional Jornada de Puertas Abiertas del Observatorio del Ebro, con una conferencia y una visita guiada gratuita.
 
11:00 Conferencia
 
Título: "La ionosfera: una herramienta y, al mismo tiempo, obstáculo para las radio-telecomunicaciones".
 
Ponentes: David Altadill, Estefania Blanch y Antoni Segarra (Observatorio del Ebro, URL-CSIC).
 
Resumen: En la ionosfera terrestre se manifiestan importantes fenómenos de origen terrestre y extraterrestre, como las auroras. Esta capa también afecta a la propagación de las ondas radioeléctricas, por lo que es, a la vez, una herramienta para las radiocomunicaciones terrestres, y un obstáculo para las comunicaciones entre la Tierra y el espacio. La ionosfera no es un medio tranquilo, en ella se manifiestan una serie de perturbaciones que modifican su comportamiento afectando las comunicaciones por radio. El Observatorio del Ebro investiga estas perturbaciones y trabaja en sistemas para detectarlas y mitigar sus efectos sobre los sistemas de comunicación por radio.
 
12:00 Visita guiada
 
Tras la conferencia, se realizará una visita guiada por las instalaciones del centro. El circuito de la visita incluirá los pabellones astronómico, meteorológico y sísmico, así como la biblioteca.

 

 

Cartell setmana ciència observatori ebre 2019 d