El domingo 18 de noviembre, en el marco de la Semana de la Ciencia 2018, organizamos la tradicional Jornada de Puertas Abiertas del Observatorio del Ebro, con una conferencia, una exposición y una visita guiada gratuita.

11:00. Conferencia

Título: "El telescopio solar Evershed, usos históricos y restauración por parte de la Escuela de Arte de la Diputación en Tortosa (EADT). Intervención sobre el plano del tranvía entre Tortosa y el Observatorio (1905) "

Ponentes: Amalia Granell (EADT), Silvia Panadella (EADT) y Juan José Curto (OE).

Resumen: "En esta conferencia se explicará el funcionamiento del telescopio solar Evershed del Observatorio del Ebro, se detallarán las conclusiones científicas obtenidas con los datos generados por este y, finalmente, se explicará el proceso de restauración que ha realizado la EADT, que permitirá su inclusión en la exposición permanente del Observatorio. También se explicará la intervención de conservación y restauración de un plano de gran formato: el plano del tranvía entre Tortosa y el Observatorio, que data de 1905. "

12:00. Visita guiada

Tras la conferencia, se realizará una visita guiada por las instalaciones del Observatorio. El circuito de la visita incluirá los pabellones astronómico, meteorológico y sísmico, así como la biblioteca.

12:00. Exposición "Urban Sketch en el Observatorio".

Se trata de una exposición sobre el Observatorio, en colaboración con la escuela de dibujo Mà de llapis de Roquetes. Se expondrán dibujos hechos con técnica de Urban scketch, es decir, documentando el lugar y el momento determinado en que se hicieron, representando con fidelidad las escenas que se presencian. Se usa una diversidad de estilos y herramientas de apoyo.

Cartell setmana ciència 2018 definitiu