Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

La persona contratada tiene como misión trabajar en las tareas del proyecto IDEWA (PCI2020-112043) centrado en el estudio del drenaje en zonas de riego a varias escalas espaciales y evaluar el impacto de este drenaje sobre el caudal del río y la calidad del agua aguas abajo. Con este fin se utilizarán modelos y datos de teledetección.

Fecha límite para la presentación de candidaturas: 9 de diciembre de 2020 a las 23:59.

Tema

Estudio del impacto del riego en el drenaje y el caudal de los ríos mediante un modelo de superficie terrestre (LSM).

Institución

Observatorio del Ebro - Universitat Ramon Llull

Roquetes (Tarragona), España.
http://www.obsebre.es - http://www.url.edu

Supervisor

Dr. Pere Quintana-Seguí (Observatori de l’Ebre-URL)

Fuente de financiación

Proyecto PRIMA (http://prima-med.org) IDEWA.

Agencia Estatal de Investigación (AEI): PCI2020-112043

Salario

La retribución bruta anual es de 27.600,00 €, distribuidos en 12 pagas.

Duración del contrato 27 meses de duración aproximada con un periodo de prueba de 6 meses.
Fecha de inicio del contrato (estimada) Febrero 2021.

Perfil del candidato

  • Formación en hidrología, meteorología, ingeniería civil, agronomía o similar.
  • Experiencia en el uso de modelos hidrológicos, LSM (land-surface model), modelos de caudal (river routing model), etc.
  • Experiencia en el uso de datos de teledetección (humedad del suelo, evapotranspiración, etc).
  • Capacidad de programación científica en Python o R. El conocimiento de Fortran será bien valorado.
  • Capacidad de trabajar en entornos Linux y dominio del bash y de las herramientas de línea de comandos.
  • Capacidad de redactar y publicar artículos científicos en lengua inglesa y de participar en congresos científicos internacionales también en lengua inglesa.


Descripción del tema del post-doc

La persona contratada tiene como misión trabajar en las tareas del proyecto IDEWA (PCI2020-112043) centrado en el estudio del drenaje en zonas de riego a varias escalas espaciales y evaluar el impacto de este drenaje sobre el caudal del río y la calidad del agua aguas abajo. Con este fin se utilizarán modelos y datos de teledetección.


La persona contratada tratará datos, realizará simulaciones, analizará los resultados, redactará informes y podrá redactar artículos científicos, participar en congresos científicos internacionales y hacer estancias científicas en centros de investigación nacionales y / o internacionales que participan en el proyecto IDEWA. También cabría la posibilidad de realizar una estancia internacional en el marco del proyecto H2020 ACCWA, si así lo permite la evolución de la pandemia causada por el virus SARS-Cov-2.

Descripción del proyecto

La mejora de la sostenibilidad y la productividad hídrica del regadío en las zonas semiáridas de la cuenca mediterránea se considera una prioridad a nivel europeo. El proyecto IDEWA tiene como objetivo mejorar el control del drenaje en zonas de riego y evaluar el impacto de este drenaje sobre el caudal del río y la calidad del agua aguas abajo. El drenaje de las tierras agrícolas de riego es necesario para mantener las actividades de riego evitando la acumulación de sal y la sobreexplotación de agua. Pero el drenaje también afecta la calidad del agua de los ríos, debido al caudal de retorno. Por lo tanto, hay una necesidad crucial de controlar el drenaje de las zonas de regadío y nuestro proyecto propone un enfoque para llenar este vacío mediante el uso de datos de teledetección.


El proyecto se implementará en dos casos de estudio representativos del Mediterráneo y zonas de estudio bien controladas en las cuencas del Ebro (España) y Tensift (Marruecos). En particular, la estimación del drenaje se probará en el distrito de Algerri-Balaguer (A-B), donde el drenaje se mide a una escala espacial integrada. Desde la concentración parcelaria de hace veinte años, AB ha sido drenado por una red de canales de drenaje y tuberías enterradas que alimentan una salida general en un pozo de 3 metros de profundidad, que ahora permite controlar continuamente el caudal y la conductividad eléctrica. Esta configuración, que se parece a un enorme lisímetro pasivo de 3.500 ha, representa, por tanto, una oportunidad única para desarrollar y probar la estimación del drenaje basado en satélite.


Estimar el drenaje mediante la teledetección no es una tarea fácil ya que no hay una medida directa de los flujos de agua del suelo desde el espacio. Sin embargo, el modelado del balance hídrico (WB) se puede constreñir a partir de la Observación de la Tierra (EO) en las diversas bandas espectrales. Los índices de estrés hídrico de la evapotranspiración de cultivos (ET), de la humedad del suelo (SM) y de la vegetación (VEG) que se detectan remotamente son útiles para cerrar el WB de los cultivos a lo largo de la temporada agrícola. Tenemos previsto implementar un enfoque interdisciplinar utilizando el método WB basado en el coeficiente de cultivo dual de la FAO (FAO-2Kc) y el modelo de superficie terrestre SURFEX para estimar el drenaje a escalas múltiples (campo, subcuenca y cuenca). El modelo WB proporcionará estimaciones reales del caudal de drenaje sobre las zonas de riego representativas. El modelo hidrológico SURFEX proporcionará información sobre la evolución de la disponibilidad de agua aguas arriba y aguas abajo de estas zonas de regadío. Ambas actividades de modelado se unirán a la escala de la subcuenca donde se utilizarán las estimaciones del WB (incluyendo el riego y el drenaje) para calibrar y validar el modelo hidrológico. La idea principal es asimilar información SM, ET y VEG de teledetección en los modelos de superficie terrestre. Además, el impacto del drenaje sobre los ecosistemas se medirá mediante índices de calidad del agua (WQ) detectados a distancia.


El Observatorio del Ebro liderará todos los aspectos relacionados con la modelización del riego con SURFEX.


IDEWA es un proyecto internacional con socios de Francia, España, Italia y Marruecos.

Requisitos

Para ser admitidas en este proceso selectivo, los candidatos deben cumplir los requisitos siguientes el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

  • Ser nacionales de cualquier estado miembro de la Unión Europea o, en el caso de ciudadanos de países que no sean miembros de la UE, acreditar residencia legal y permiso de trabajo en España.
  • Ser mayores de edad.
  • Acreditar titulación oficial de doctor en Física, Hidrología, Meteorología, Clima, Ingeniería Civil o similar; o certificar que se ha defendido la tesis con éxito.

Candidaturas

Las personas interesadas que reúnan los requisitos, pueden solicitar su incorporación a la oferta enviando un e-mail a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. incluyendo el código "IDEWA-PD" en el asunto.


El plazo para presentación de solicitudes es 9 de diciembre de 2020 a las 23:59 de la hora oficial en la España peninsular.


Con la solicitud presentada para tomar parte en este proceso, el candidato declara que reúne los requisitos establecidos en la Base TERCERA, adjuntando la siguiente documentación:

  • Currículum Vitae.
  • Título de doctor (o certificado que acredite que la defensa de la tesis se ha realizado y superado con éxito).
  • Fotocopia del DNI, pasaporte o cualquier otro documento de identidad legal en la Unión Europea
  • Carta de motivación acreditativa de su interés para ocupar el puesto de trabajo, de no más de cuatro páginas de extensión.
  • Cartas de recomendación (opcional).
  • Listado de publicaciones científicas del candidato (tesis doctoral, informes de proyecto y / o artículos científicos). En el caso de los informes, la tesis doctoral y de los artículos que no se hayan publicado en modalidad open access, se adjuntará copia electrónica de los documentos.

Por el hecho de presentar la solicitud, los aspirantes dan consentimiento al tratamiento de los datos de carácter personal que son necesarios para tomar parte en esta convocatoria y para la tramitación del proceso selectivo, de conformidad con la legislación vigente.

Bases de la convocatoria

Las bases de la convocatoria se pueden encontrar en este enlace:

http://www.obsebre.es/images/oeb/pdfs/ca/Contractatacio/bases-contractacio-postdoc-IDEWA_signat.pdf

Contacto

Para cualquier consulta, diríjanse a: Dr. Pere Quintana-Seguí (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) añadiendo IDEWA Post-Doc en el asunto del mensaje.

 

 Proceso de selección