Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

En motivo del 11F, "Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia", Estefania Blanch, investigadora del Observatorio del Ebro, participará en la iniciativa "100tífiques" ofreciendo una charla en el INS Camarles con el objetivo de acercar la ciencia a los más jóvenes. En su charla explicará cómo es su día a día, que investiga y cómo se puede llegar a trabajar en ciencia.

IMG 20200206 1258451Cada 11 de febrero se celebra el "Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia". Es un día que las Naciones Unidas han dedicado a promover el acceso y la participación plena de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia a todos los niveles.

La iniciativa "100tífiques" es promovida por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) y el Barcelona Institute for Science and Technology (BIST), con la colaboración del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña. Consta de 150 charlas divulgativas simultáneas por parte de más de 180 investigadoras del mundo de la empresa y de centros de investigación y universidades en 100 escuelas de Cataluña, movilizando más de 15.000 alumnos de 6º de primaria y 1º de ESO.

Esta actividad pretende despertar el interés y la implicación por la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería y fomentar las vocaciones científicas y / o emprendedoras, especialmente entre las niñas, un sector en el que es más acentuada la falta de vocación en estos campos. También pretende ofrecer referentes de mujeres científicas a las niñas y abrirles la puerta a interesarse por estos campos.

Animamos también a leer el cómic "Científicas: Pasado, presente y futuro", adaptado de la obra de teatro con el mismo nombre y desarrollado por la ilustradora Raquel García Ulldemolins, con el apoyo de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla. El cómic pretende dar a conocer el papel de las científicas del pasado y explicar el trabajo de las científicas del presente para promover posibles vocaciones de los científicos y científicas del futuro.

El Observatorio del Ebro es una fundación destinada al estudio y la observación de fenómenos geofísicos. Fue fundado en 1904 por la Compañía de Jesús y se encuentra en el municipio de Roquetes (Baix Ebre). El Observatorio es un instituto universitario de la Universidad Ramon Llull y es un centro coordinado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Patronato de la Fundación está formado por el Ayuntamiento de Roquetes (Presidencia del Patronato), el Ayuntamiento de Tortosa, la Diputación de Tarragona, el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, el Servicio Meteorológico de Cataluña, la Agencia Estatal de Meteorología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Geográfico Nacional.