Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

El riego representa una de las intervenciones humanas con más impacto en el ciclo del agua, considerando que la agricultura de riego representa el 70% del agua consumida en todo el mundo. El conocimiento de la distribución y la extensión de las zonas de regadío, así como de la cantidad de agua que se utiliza para el riego, juega un papel fundamental tanto a la hora de simular las necesidades de agua de riego, como de cuantificar el impacto del riego sobre el clima, el caudal de los ríos y el agotamiento de las aguas subterráneas.

Obtener información de alta calidad sobre el riego en la escala global es difícil, sobre todo en términos de cuantificación del agua realmente usada para el riego. El objetivo principal del proyecto IRRIGATION+ es explorar, desarrollar y validar conjuntos de datos y algoritmos avanzados de observación de la Tierra (teledetección espacial) y algoritmos para el mapeo y cuantificación de riegos a escala regional o global. En particular, el proyecto se centra en los últimos avances en observación de la Tierra, según las misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) Sentinel, en sinergia con otros tipos y modelos de datos. Este proyecto, financiado por la ESA, es liderado por el IRPI-CNR (Italia) y cuenta en el consorcio con presencia de centros de investigación y empresas de Europa. El socio catalán es el Observatorio del Ebro (URL-CSIC), situado en Roquetes (Baix Ebre).

Este proyecto centrará sus esfuerzos en unas cuantas áreas piloto, incluida la cuenca del Ebro. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) recoge datos meteorológicos e hidrológicos amplias a través de su sistema automático de información hidrológica (SAIH), que se complementa con un sistema de modelización en tiempo real. Por tanto, se trata de una cuenca rica en datos. Sin embargo, actualmente la CHE no recoge datos sobre el uso del agua una vez ésta ha salido de los canales principales y se transporta a los campos para regar. Los datos sobre prácticas de riego a escala de la parcela de que dispone la CHE provienen del catastro y de encuestas. Como consecuencia, esta información puede no coincidir con el uso real de agua en el terreno. En este proyecto, los productos generados en IRRIGATION+ utilizarán para validar los datos sobre prácticas agrícolas disponibles para la planificación hidrológica (identificación de las parcelas de riego y los volúmenes de agua realmente aplicados a la demarcación). También se validarán las asignaciones objetivo que se utilicen para la elaboración de informes de compatibilidad con el Plan Hidrológico.

En Cataluña, la Oficina del Regante- EA Tàrrega del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación apoya iniciativas, tanto públicas como privadas, relacionadas con todo lo relacionado con el riego. Favorece la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad del riego, y también el uso de las nuevas tecnologías en la gestión y programación del riego. La Oficina de Regante colabora a menudo con las Comunidades Generales de Regantes, que agrupa a los propietarios de regadíos dentro de sus respectivas zonas de concesión. Entre otras tareas, las comunidades gestionan la distribución del agua a los agricultores. Algunas de estas comunidades han modernizado sus regadíos o plantean hacerlo en un futuro próximo. La transición hacia los métodos de riego modernos supone un gran reto técnico, económico y social y cualquier dato que pueda ayudar a informar sobre los impactos de la transición será útil para la Comunidad de Regantes y también para la Oficina del Regante. Los datos de IRRIGATION + utilizarán para cuantificar las diferencias en términos de uso real de agua, de zonas regadas por métodos modernos y de riego tradicional. Estos impactos también se analizarán en las simulaciones SURFEX (sin riego, riego moderno y riego tradicionales), que permitirán cuantificar la evapotranspiración y el drenaje en estas zonas y, además, permitirán probar diferentes métodos de riego en la misma zona.

Este artículo fue publicado originalmente en RuralCat (enlace).