Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Fundación Observatorio del Ebro (OE) acaban de renovar su convenio de colaboración. Esta firma prolonga durante cuatro años más una colaboración que se ha mantenido prácticamente ininterrumpida durante los últimos cien años. A raíz de este convenio, el OE y la AEMET seguirán colaborando en aquellas actividades de observación y en proyectos de investigación y desarrollo de interés común.

Meteorological stationEn el ámbito de la observación, el convenio permitirá a la AEMET seguir manteniendo su programa en el Observatorio del Ebro y garantizar la continuidad de las series de datos climatológicos que para algunos parámetros son centenarias. La estación meteorológica que la AEMET y el OE mantienen en el Observatorio del Ebro (Roquetes, Baix Ebre) ha sido reconocida como Estación de Observación a largo plazo por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este reconocimiento tuvo lugar en mayo de 2017 por sus más de 100 años de observaciones meteorológicas y por los datos que esta genera, los cuales resultan una herramienta fundamental e inestimable para el estudio del cambio climático. Además, con esta colaboración ambas instituciones inciden en la importancia de garantizar la preservación y difusión del patrimonio meteorológico y climatológico.

Asimismo, ambas instituciones colaborarán en propuestas de investigación en el campo de la meteorología, la hidrometeorología, la climatología y la meteorología espacial.

En el campo de la meteorología, la hidrometeorología y la climatología, el OE pone a disposición de la AEMET el fruto de los trabajos realizados en el marco de los proyectos HUMID y POCTEFA PIRAGUA. En el marco de HUMID, que estudia la sequía meteorológica, agronómica, ambiental e hidrológica a escala ibérica, el OE pone a disposición de la AEMET el conocimiento generado sobre la dinámica de los procesos de sequía y, al mismo tiempo, se comparten los juegos de datos generados, que incluyen la base de datos meteorológicos en rejilla SAFRAN a escala ibérica, las simulaciones del ciclo del agua continental hechas con el modelo SURFEX y los caudales de los ríos asociados, simulados con el modelo RAPID. En el marco del proyecto PIRAGUA, el OE está estudiando la evolución de los recursos hídricos de los Pirineos, a escala climatológica, tanto en el pasado, como en el futuro. Todos los resultados de este proyecto serán también compartidos con la AEMET.

En el ámbito de la meteorología espacial, en el marco de los proyectos MAGIC-MIGA y TechTIDE, el OE ha desarrollado herramientas de predicción en tiempo casi-real de perturbaciones ionosféricas relacionadas a eventos severos de meteorología espacial y herramientas de detección y seguimiento de perturbaciones ionosféricas itinerantes. Estas perturbaciones constituyen una amenaza para los sistemas tecnológicos que utilizan la ionosfera. Las herramientas generadas por el OE son de aplicación para la región de Europa y se está trabajando para hacerlas compatibles con los servicios de la Agencia Espacial Europea, para facilitar su futura integración. Además, se trabajará para hacer las herramientas compatibles con los estándares de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Observatorio del Ebro es una fundación destinada al estudio y la observación de fenómenos geofísicos. Fue fundado en 1904 por la Compañía de Jesús y se encuentra en el municipio de Roquetes (Baix Ebre). El Observatorio es un instituto universitario de la Universidad Ramon Llull y es un centro coordinado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Patronato de la Fundación está formado por el Ayuntamiento de Roquetes (Presidencia del Patronato), el Ayuntamiento de Tortosa, la Diputación de Tarragona, el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, el Servicio Meteorológico de Cataluña, la Agencia Estatal de Meteorología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Geográfico Nacional.