Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Un equipo de investigación internacional del GFZ Helmholtz Centre de Potsdam, en colaboración con científicos de centros de investigación de Italia, España y Estados Unidos, entre los cuales ha participado la investigadora del Observatorio del Ebro (URL - CSIC) Estefania Blanch, ha publicado un nuevo estudio sobre la sismicidad inducida en el almacén de gas Castor en la revista Nature Communications.

castorEl estudio se enfoca en la secuencia sísmica del 2013 en la plataforma Castor, a unos 20 km de la costa de la Comunidad Valenciana, España. En la fase inicial del desarrollo del almacén de gas, miles de terremotos, con magnitud de hasta 4.1, ocurrieron debido a la inyección de gas. Si bien las operaciones similares de almacenamiento de gas en todo el mundo no suelen estimular una sismicidad sustancial, la secuencia de Castor sigue siendo hasta la fecha el caso más significativo de sismicidad relacionado con este tipo de operaciones industriales en Europa. Gracias a la combinación de técnicas sismológicas avanzadas y a la recolección de datos sismológicos, este estudio ayuda a reconstruir los procesos sismogénicos y la geometría de la falla activada, que han sido hasta hoy objeto de discusión.

Este estudio identifica alrededor de 3,500 terremotos a profundidad superficial entre septiembre y octubre de 2013, en las cercanías de la plataforma de inyección de Castor, y reconstruye por primera vez tres fases de la crisis sísmica. La primera fase, que acompaña la inyección de gas desde el comienzo hasta la mitad de septiembre, se caracteriza por una sismicidad moderada, con un aumento progresivo de la magnitud. El fin de la inyección de gas marca el comienzo de la segunda fase, que se extiende hasta el final de septiembre. Durante esta fase la sismicidad migra lentamente hacia el Suroeste, debido al proceso de difusión de la presión de poro. La tercera fase se extiende hasta los primeros días de octubre, caracterizada por una rápida migración en dirección opuesta, hacia el noreste. La aparición de todos los terremotos de mayor magnitud en esta fase es la consecuencia de la ruptura de asperezas. La sismicidad afecta principalmente a una falla secundaria, localizada por debajo del almacén natural, con un buzamiento opuesto al de la falla principal, que actúa como techo del almacén.

Este estudio demuestra cómo es posible reconstruir de forma detallada la dinámica de una secuencia sísmica inducida, a pesar de no disponer de una densa red de monitoreo, y ofrece un ejemplo para estudios similares en otros lugares.

Los resultados de este artículo son asimismo importantes, considerando que el proyecto Castor ha sido abandonado tras la aparición de los terremotos, y para la estimación de los riesgos y responsabilidades en este tipo de eventos sísmicos, que son de interés y debate público.

El Observatorio del Ebro fue la institución encargada de realizar la vigilancia sísmica del almacén Castor y fue quien dio el primer aviso de alarma cuando se inició la secuencia sísmica. La vigilancia se realizó mediante una red sísmica local desplegada expresamente para el proyecto. La red sísmica del Observatorio del Ebro ha sido clave para poder realizar este estudio.

Estefania Blanch es doctora en Física. Ha sido investigadora del Observatorio del Ebro (2002-2020) y responsable de la monitorización sísmica de dicho observatorio (2009 a 2020). Actualmente es profesora asociada del Departamento de Física de la UPC (desde 2019) y profesora de secundaria del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña (desde 2019).

Nature Communications es una revista multidisciplinar, de acceso abierto y publicada solamente en línea, que publica artículos de todos los campos de las ciencias naturales. Parte de su objetivo es llenar un vacío de artículos de investigación de alta calidad e interdisciplinarios que no correspondan a ninguna de las temáticas que disponen de una revista dedicada de la marca Nature. Según el Journal Citation Reports, la revista tiene un factor de impacto de 14 en 2020.

La Fundación del Observatorio del Ebro está adscrita al Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña. Su patronato, presidido por dicho departamento, está formado por los ayuntamientos de Roquetes y Tortosa, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Diputación de Tarragona, el Instituto Geográfico Nacional, el Departamento de Universidades e Investigación de la Generalitat, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC). El Observatorio del Ebro es un instituto universitario de la Universidad Ramon Llull.

Artículo: Cesca, S., Stich, D., Grigoli, F. et al. Seismicity at the Castor gas reservoir driven by pore pressure diffusion and asperities loading. Nat Commun 12, 4783 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-24949-1

Contacto: Pere Quintana Seguí (Jefe de prensa del Observatorio del Ebro), Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 977 500 511 (ext. 160).