Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

El Observatorio del Ebro (OE) participa en la elaboración de la última versión del modelo internacional de referencia de la ionosfera terrestre (IRI).

La última versión del modelo, presentada en un reciente artículo publicado en el Journal of Space Weather and Space Climate, es un paso más en la serie de mejoras que se han ido haciendo al modelo desde que fue creado en los años 60. Las mejoras reflejan los avances en nuestro conocimiento de la ionosfera terrestre.

El modelo IRI fue creado con el objetivo de tener un método estándar para describir las características de la ionosfera. El OE participa en la mejora del modelo IRI desde el año 2004. David Altadill, director del centro, lidera los trabajos del OE en este ámbito de investigación y es co-autor del artículo mencionado.

Este modelo de referencia es muy utilizado en aplicaciones relacionadas con las comunicaciones por radiofrecuencia, la aviación, la exploración espacial y la meteorología espacial.

La ionosfera es una región de la alta atmósfera (entre 85 y 600 km de altitud). Se distingue por estar ionizada por la radiación solar. Es decir, los electrones se desatan de sus átomos pasando a moverse libremente en el medio. Esto hace que la ionosfera juegue un rol muy importante en fenómenos de electricidad atmosférica. Por ejemplo, la ionosfera influye la propagación de ondas de radio. Así, la ionosfera permite las comunicaciones de radio a larga distancia, que no serían posibles sin la la misma.

La referencia del artículo mencionado en esta noticia es: D. Bilitza, D. Altadill, Y. Zhang, C. Mertens, V. Truhlik, P. Richards, L.-A. McKinnell, and B. Reinisch, “The International Reference Ionosphere 2012 – a model of international collaboration”, J. Sp. Weather Sp. Clim., vol. 4, p. A07, Feb. 2014. http://dx.doi.org/10.1051/swsc/2014004

Pueden encontrar más información sobre el IRI en la dirección web http://IRImodel.org .

Pueden encontrar más noticias sobre la investigación del OE en ionosfera en http://blog.obsebre.es/?tag=ionosfera y en http://www.obsebre.es.

El Observatorio del Ebro es una fundación destinada al estudio y la observación de fenómenos geofísicos. Fue fundado en 1904 y se encuentra en el municipio de Roquetes (Tarragona). Su patronato está formado por la Universidad Ramon Llull, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Estatal de Meteorología, la Compañía de Jesús, el Ayuntamiento de Roquetes, el Ayuntamiento de Tortosa, el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio Meteorológico de Cataluña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad la Generalidad de Cataluña, el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Tarragona.

Contacto: Pere Quintana Seguí. Responsable de comunicación del OE. 977 500 511. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..