Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Un análisis científico, recién publicado en la revista técnica Geophysical Journal International, relacionala secuencia de terremotos en el área de la plataforma Castor con la inyección de gas.

Este estudio muestra que, en total, la secuencia estuvo compuesta por algo más de mil terremotos, en torno al doble de los inicialmente localizados. Empleando técnicas avanzadas, los investigadores determinaron con precisión dónde se originaron, y cómo estaban orientadas las fallas que causaron los terremotos mayores.

Mapa terremotos CastorLos terremotos de mayor magnitud se originaron, efectivamente, a no más de escasos kilómetros de distancia del lugar de inyección, y a profundidades anómalamente pequeñas (1 a 3 kilómetros bajo el nivel del mar) similares a la profundidad del punto de inyección en el sondeo (unos 2 kilómetros bajo el nivel del mar).

El estudio concluye que lo más probable es que la inyección desencadenase los terremotos. Los cálculos indican que, al aumentar la presión por la inyección de gas, pudo reducirse la fricción en fracturas en las rocas (fallas) relativamente pequeñas, que ya existían en las proximidades del punto de inyección. Eso probablemente favoreció que los bloques de roca se moviesen bruscamente unos con respecto a otros a favor de estas fallas, produciendo los terremotos.

Esta relación causal está apoyada por la estrecha coincidencia temporal y espacial de la secuencia analizada con las operaciones de inyección. Ciertas propiedades estadísticas de la secuencia también cambiaron después de que la inyección finalizase. Las fallas donde se originaron los terremotos están orientadas de forma contraria a la falla principal, la Falla de Amposta, que no generó ninguno de los terremotos mayores.

En septiembre y comienzos de octubre de 2013, una secuencia de terremotos (con magnitud hasta 4.3) se originó frente a las costas de Castellón, bajo el Mar Mediterráneo, cerca de una plataforma desde la que se realizaba una inyección de gas en las rocas bajo el fondo marino. Esta inyección era una de las primeras pruebas del Proyecto Castor, que planeaba almacenar un gran volumen de gas natural en las rocas del campo petrolífero de Amposta, ya agotado. Este almacén subterráneo está sellado por una gran falla geológica (la Falla de Amposta), que hace de barrera impermeable. La inyección tuvo que ser detenida a mediados de septiembre, puesto que los mayores terremotos fueron sentidos por la población. En las proximidades se habían registrado terremotos naturales más pequeños (de hasta magnitud 3.3) antes de las operaciones de inyección.

El equipo de autores está liderado por Simone Cesca, del Centro Alemán de Ciencias de la Tierra, e incluye investigadores de otras instituciones alemanas y españolas: Universidad de Potsdam (Alemania), Universidad de Zaragoza, Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Geociencias (Madrid), y el Observatorio del Ebro (Universitat Ramon Llull - CSIC; Roquetes, Tarragona). Esta investigación no hubiese sido posible sin los datos obtenidos por dos estaciones sísmicas del Observatorio del Ebro, que fueron diseñadas para monitorizar los posibles terremotos relacionados con el Proyecto Castor, y financiadas por Escal-UGS, la compañía responsable de éste. Estefania Blanch, responsable de la unidad sísmica del Observatorio del Ebro, es uno de los coautores.

El Observatorio del Ebro es una fundación dedicada a la investigación, la observación y la divulgación científica en el ámbito de la geofísica. Fue fundado en 1904 y se sitúa en Roquetes (Tarragona). Además de su amplio programa de observación geofísica, actualmente el Observatorio tiene dos líneas de investigación, una sobre geomagnetismo y aeronomía y la otra sobre el cambio climático y sus impactos sobre el ciclo hidrológico. En el ámbito de la cultura científica, el Observatorio organiza talleres, cursos y otras actividades destinadas a escolares y el público en general. El Observatorio es un instituto universitario de la Universitat Ramon Llull, está vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En su Patronato, además de las dos instituciones ya mencionadas, también están  representados la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Compañía de Jesús, los Ayuntamientos de Roquetes y Tortosa, el Instituto Geográfico Nacional, el Servei Meteorològic de Catalunya, los Departaments de Territori i Sostenibilitat i d'Economia i Coneixement de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Tarragona. http://www.obsebre.es

 

Referencia:

Simone Cesca, Francesco Grigoli, Sebastian Heimann, Álvaro González, Elisa Buforn, Samira Maghsoudi, Estefania Blanch y Torsten Dahm (2014): The 2013 September–October seismic sequence offshore Spain: a case of seismicity triggered by gas injection? Geophysical Journal International, 198, 941–953. 

Información de contacto:

Pere Quintana (responsable de comunicación, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Estefania Blanch (responsable de sísmica, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) – Observatorio del Ebro – – 977 500 511.

Álvaro González (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) – Universidad de Zaragoza – 610 329 045.