Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

El convenio regula la colaboración entre Observatorio del Ebro (OE) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) durante los próximos 5 años y garantiza la continuidad de una relación científica iniciada en 1920.

 

Estació meteorològica de l'Observatori.Roquetes, 17 de diciembre de 2014. -  El convenio permitirá a AEMET seguir manteniendo su programa de observación en el OE y garantizar la continuidad de las series de datos climatológicos. Al mismo tiempo, el OE podrá seguir utilizando, con fines científicos, los diferentes equipos de observación que AEMET tiene instalados en el mismo, así como los datos que se obtengan con dichos equipos. El convenio también garantiza la presencia de observadores meteorológicos de AEMET en el OE. Finalmente, ambas instituciones colaborarán en los proyectos de investigación y desarrollo que sean de interés común.

En la actualidad, AEMET tiene diversos instrumentos meteorológicos instalados en el OE, que integran, por una parte, una estación de observación sinóptica y, por otra, medidas de radiación global, directa, difusa y ultravioleta. Los datos de estos instrumentos garantizan la continuidad de la serie climatológica del OE, iniciada a finales del siglo XIX por los fundadores del OE, la Compañía de Jesús. Los instrumentos son operados por observadores meteorológicos de AEMET y personal técnico del Observatorio del Ebro.

El actual convenio, que finaliza este año, fue firmado por la AEMET y el OE en 2009, con una vigencia de 5 años. Este convenio sucede a un convenio anterior firmado por el antiguo Instituto Nacional de Meteorología (INM) y el OE en 2005. AEMET forma parte del Patronato del OE desde 2005.

La estrecha relación científica entre el INM, ahora AEMET, y el OE nace en 1920 y se ha mantenido hasta la actualidad.

El Observatorio del Ebro es una fundación dedicada a la investigación, la observación y la divulgación científica en el ámbito de la geofísica. Fue fundado en 1904 y se sitúa en Roquetes (Tarragona). El Observatorio es un instituto universitario de la Universitat Ramon Llull, está vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En su Patronato, además de las dos instituciones ya mencionadas, también están  representados la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Compañía de Jesús, los Ayuntamientos de Roquetes y Tortosa, el Instituto Geográfico Nacional, el Servei Meteorològic de Catalunya, los Departaments de Territori i Sostenibilitat i d'Economia i Coneixement de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Tarragona.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española. La Agencia ostenta la condición de autoridad meteorológica del Estado, así como la condición de autoridad meteorológica aeronáutica.