Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Roquetes (Tarragona), 10 de noviembre de 2015 - Como es tradición, el próximo domingo 22 de noviembre el Observatorio del Ebro (Universidad Ramon Llull - Consejo Superior de Investigaciones Científicas) organiza la Jornada de Puertas Abiertas, en el marco de la 20ª Semana de la Ciencia y del proyecto "Anys de Llum a la Ciutat". La jornada consistirá en una conferencia, a cargo del historiador de la ciencia Antoni Roca, una visita guiada a las instalaciones del Observatorio y una visita a la exposición "La mirada microscòpica".

obsebre cartell jornada portes obertes 2015 2CastellanoLa jornada, que es gratuita y no requiere reserva previa, se organizará de la siguiente manera:

  • 11:30 Conferencia: La “facultat de ciències” de Tortosa: Lànderer, Paulí i Ferran a cargo del Dr. Antoni Roca. Conferencia dentro del marco de la exposición "Anys de Llum a la Ciutat" para presentar los personajes científicos más relevantes en la zona a finales del siglo XIX y principios del XX.

  • 12:30 Visita guiada: Visita guiada a las instalaciones del Observatorio para dar a conocer su legado histórico y patrimonial y la investigación que en él se realiza actualmente. Se visitarán los pabellones solar, meteorológico y sísmico. Serán los propios invetigadores del centro quienes guiarán la visita.

  • 13:30 Visita a la biblioteca y a la exposición "La mirada microscòpica": Dentro del recorrido de la visita guiada se podrá visitar la biblioteca y la exposición dedicada a los personajes científicos de la época: Lànderer, Paulí y Ferran.

En los años finales del siglo XIX, las iniciativas y la actuaciones científicas y técnicas de Josep Joaquim Lànderer, Jaume Ferran e Innocent Paulí situaron Tortosa en la vanguardia de la ciencia y de la técnica en campos tan diversos como la paleontología, la astronomía, la microbiología, la fotografía, la telefonía y la electrotecnia. Los tres terminaron sus trayectorias de manera diferente: Lànderer, instalado en Tortosa, aconsejó la Compañía de Jesús en la orientación e incluso el emplazamiento del Observatorio del Ebro; Ferran i Paulí, trasladados a Barcelona, participaron en las primeras etapas de la investigación microbiológica en Cataluña. De la acción de los tres queda un patrimonio científico, técnico y cultural muy relevante y bien vivo.

Antoni Roca Rosell, el conferenciante, es profesor de historia de la ciencia y de la técnica en la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Centro de Investigación para la Historia de la Técnica (ETSEIB). Desde 2005 es el coordinador de la Cátedra UNESCO de Técnica y Cultura de la misma Universidad. Desde 1993 hasta 2009 fue presidente de la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica, filial del Instituto de Estudios Catalanes. En 2014, fue elegido miembro numerario de la Sección de Ciencias y Tecnología del propio Instituto. Roca centra sus estudios en el patrimonio científico, técnico e industrial, así como en el proceso de difusión y de asimilación de las ideas científicas, principalmente la física y la ingeniería, en Cataluña y en España, en el contexto de la llamada civilización europea, temáticas sobre las que ha publicado más de un centenar de artículos y capítulos de libro así como una quincena de libros como autor o coordinador.

"Anys de Llum a la Ciutat" es una cata artística pensada para un espectador inquieto con ganas de establecer una reflexión personal posterior con el urbanismo, la música, la ciencia, la antropología y la impronta social y económica de la Tortosa del cambio de siglo. En el marco del proyecto, se ha preparado una exposición en el Observatorio del Ebro: "La mirada microscòpica", donde se reflexiona sobre las miradas que Lànderer, Ferran y Paulí aportaron a la investigación contemporánea.

El Observatorio del Ebro es una fundación destinada al estudio y la observación de fenómenos geofísicos. Fue fundado en 1904 y se encuentra en el municipio de Roquetes (Baix Ebre). Su patronato está formado por la Universidad Ramon Llull, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Estatal de Meteorología, la Compañía de Jesús, el Ayuntamiento de Roquetes, el Ayuntamiento de Tortosa, el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio Meteorológico de Cataluña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Tarragona.