Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

asteroskopio logo png colour

El proyecto PITHIA-NRF tiene como objetivo construir una red europea que integre instalaciones de observación, herramientas de procesado de datos y modelos de predicción dedicados a la investigación de la ionosfera, la termosfera y la plasmasfera. PITHIA-NRF integra a escala europea, y da acceso a todos los investigadores europeos, infraestructuras de investigación tanto a nivel nacional y regional como EISCAT, LOFAR, ionosondas, digisondas, receptores GNSS, sistemas de sondeo Doppler, riómetros y receptores VLF, asegurando un uso óptimo y su desarrollo conjunto. PITHIA-NRF está diseñado para proporcionar un acceso organizado a instalaciones experimentales, datos FAIR, productos con datos estandarizados, y servicios de capacitación e innovación.

Los objetivos principales del proyecto PITHIA-NRF son:

  • Proporcionar acceso a las instalaciones europeas de investigación de la alta atmosfera (nodos). El acceso está financiado a través del programa de Acceso Transnacional (TNA), y da la posibilidad que grupos de investigación externos realicen sus propios proyectos en alguno de los nodos de PITHIA-NRF.
  • Desarrollar herramientas de integración que permitan establecer una infraestructura de investigación integral. Este conjunto de herramientas se proporciona a través del centro e-science de PITHIA-NRF, proporcionando acceso abierto a datos FAIR y productos y datos de alto nivel y valor añadido.
  • Proporcionar datos observacionales de largo plazo de distintos tipos de instrumentos para avanzar en el conocimiento y la investigación de la ionosfera, la termosfera y la plasmasfera, mediante la conexión con el European Open Science Cloud.
  • Proporcionar formación organizada y sistemática sobre el uso de instalaciones observacionales y de herramientas de integración. La formación se proporciona a través de talleres, escuelas, seminarios web y sesiones in situ.
  • Crear una infraestructura europea de investigación que proporcione una gama de servicios de soporte a la comunidad de investigadores de la alta atmosfera. Proporcionar las herramientas para la interacción continua con los usuarios, la promoción de actividades y servicios de PITHIA-NRF al público y a grupos de interés.

El proyecto tiene una duración de cuatro años y ha empezado el 19 de abril de 2021. Está formado por un consorcio de 22 participantes de 13 países de la Unión Europea y el Reino Unido. El proyecto dispone de 12 nodos donde se proporciona acceso a sus infraestructuras, así como a sus respectivas bases de datos y modelos.

El Observatorio del Ebro es uno de estos 12 nodos y pone a disposición de la comunidad científica sus infraestructuras para desarrollar actividades de investigación en el campo de la ionosfera. Concretamente el nodo del Observatorio está abierto a experimentos en los campos de detección y caracterización de perturbaciones ionosféricas itinerantes (del inglés TIDs), estudios sobre absorciones producidas por fulguraciones solares en la relación señal ruido de los ionogramas, estudios de la respuesta de la altura del pico de densidad ionosférica en condiciones severas de tormenta geomagnética, identificación de burbujas de plasma en la ionosfera y, además, abre la posibilidad de programar campañas específicas de observación con el sondeador ionosférico. Además de actuar como nodo del proyecto, el Observatorio también contribuirá con la estandarización de datos y modelos, así como con la difusión de los resultados y actividades del proyecto.

Para más información se puede visitar la página principal del proyecto PITHIA-NRF (https://pithia-nrf.eu/).

logo EC2