El objetivo del proyecto pretende el estudio y el diseño de un sistema de comunicaciones vía radio en alta frecuencia (HF) para conectar las Infraestructuras Críticas Europeas (ICE) entre sí y con sus Organismos de Control Gubernamental (OCG). Este sistema sustituiría a la conexión de banda ancha por Internet en caso de fallo. La conexión en HF puede soportar condiciones adversas como las generadas en caso de un ataque terrorista, garantizando la comunicación entre las ICE y los OCG, y la transmisión de datos necesarios para la supervivencia y operatividad mínima de las ICE.

SWING reconocerá cómo y cuándo falla la comunicación por Internet, y desarrollará herramientas de software y hardware necesarias para implementar protocolos de comunicación adecuados para radio-frecuencias HF fiables e interoperables como sistema de comunicación alternativo. Para ello se analizarán los requisitos de la red HF necesaria para alertar y controlar las ICE desde sus OCG, en caso de amenaza o ataque, se evaluarán las características particulares del canal ionosférico con el fin de establecer un sistema de control adecuado a las frecuencias óptimas, y se diseñará la arquitectura para una red de radio-comunicación en HF en el sur de Europa.

El proyecto SWING está liderado por el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV), y cuenta con el National Inter-University Consortium for Telecommunications (CNIT), el National Observatory of Athens (NOA) y el Observatorio del Ebro como socios del consorcio. En particular, el Observatorio contribuirá experimentalmente como nodo de conexión y en el estudio de características del canal ionosférico con el fin de gestionar las frecuencias HF de transmisión óptimas para la red. Más info.