Este proyecto tiene como objetivo mejorar la comprensión de los procesos ionosféricos durante los períodos de alta actividad solar, cuando las perturbaciones ionosféricas son más significativas, e investigar cómo afectan el rendimiento de los sistemas de navegación por satélite (GNSS).

El objetivo general del proyecto es desarrollar modelos ionosféricos y adaptar los existentes basados en datos experimentales medidos en actividades durante períodos activos del ciclo solar, capaces de:

  • Reproducir los efectos de la ionosfera (centelleos ionosféricos y gradientes temporales / espaciales) especialmente en regiones de alta latitud, pero también consolidar el conocimiento en las regiones ecuatoriales y de latitudes medias.
  • Reproducir efectos producidos por perturbaciones ionosféricas de pequeña escala como burbujas, zonas de disminución de plasma y otras perturbaciones.
  • Comprender mejor los efectos de las tormentas geomagnéticas en la ionosfera con respecto a los usuarios de GNSS.
  • Mejorar las capacidades de predicción para efectos ionosféricos.
  • Comprender los efectos de tales fenómenos en GNSS a nivel de sistema y usuario.

El proyecto tiene una duración de dos años (2015 - 2017). Está formado por un consorcio de 5 grupos de investigación: Research and Development in Aerospace GmbH (RDA - Suiza) como contratista principal, tres grupos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Observatorio del Ebro (España).