Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Ayer, 21 de octubre de 2023, el investigador Omar Cenobio Cruz defendió con éxito su tesis doctoral titulada "Avances en la modelización hidrológica para comprender la dinámica de la sequía en la cuenca del Ebro. El papel de los modelos de superficie terrestre en los sistemas naturales y humanos combinados". Por la alta calidad de su trabajo y presentación, el aspirante alcanzó la máxima nota: Excelente.

Omar, ingeniero civil de formación, empezó en el Observatorio el día 01/12/2019 y se puso en manos del doctor en hidrología y actual director del centro Pere Quintana Seguí, quien, junto con el Dr. Luis María Garrote de Marcos, catedrático de ingeniería hidráulica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dirigieron su investigación. Resumimos aquí su trabajo:

Las sequías son un fenómeno complejo y multidimensional. Si bien son globales, sus consecuencias más graves se observan en regiones áridas o semiáridas como la Península Ibérica. Sin embargo, estos extremos hidrológicos no se deben únicamente a procesos naturales. Las actividades humanas, incluida la construcción de presas, la extracción de aguas subterráneas y las prácticas de riego, han alterado significativamente el flujo natural de agua, lo que ha llevado a que la era actual sea denominada Antropoceno. Esto resalta la importancia crítica de la gestión de los recursos hídricos en regiones que ya enfrentan una disponibilidad de agua variable y limitada.

Esta investigación aplica diferentes metodologías para mejorar las simulaciones hidrológicas utilizando la plataforma hidrometeorológica SASER (SAFRAN-SURFEX-Eaudyssée-Rapid), de base física y distribuida espacialmente, para considerar las influencias antropogénicas. Estos enfoques tienen como objetivo mejorar (i) la variabilidad temporal y los patrones de precipitación en la cuenca del río Ebro; (ii) la representación de procesos hidrológicos, particularmente para caudales bajos donde se implementó un enfoque de algoritmo genético; e (iii) incorporar consideraciones de gestión humana del agua en el marco actual de la plataforma SASER.

Los resultados de esta investigación permiten avanzar en la representación de los procesos hidrológicos en una región semiárida, como es la cuenca del río Ebro, a través de la plataforma SASER, incorporando diversos enfoques y un módulo de consideración de la gestión humana-agua. Estas mejoras aportan conocimientos valiosos sobre la dinámica de la respuesta hidrológica y la sequía, ofreciendo nuevas posibilidades para estudiar y gestionar las sequías en sistemas acoplados natural-humanos.

La investigación de Omar ha dado lugar a diversas publicaciones científicas, entre las que cabe destacar una en la prestigiosa revista Journal of Hydrology.

El tribunal de tesis estaba formado por el Dr. Juan José Curto Subirats (Observatorio del Ebro - CSIC) en funciones de presidente, la Dra. Ana Iglesias Picazo (UPM) en funciones de secretaria, y el vocal, el Dr. Jan Polcher (CNRS).

DSC 0597

El Dr. Cenobio en la fase final de preguntas del tribunal.

El Observatorio del Ebro (OE) es un Instituto de Investigación fundado en 1904 por la Compañía de Jesús para estudiar las relaciones Sol-Terra. El OE es un instituto universitario de la Universitat Ramon Llull (URL) y está gobernado por una fundación sin ánimo de lucro, cuyo patronato está formado por la Administración de la Generalitat de Cataluña, a la que está adscrita mediante el departamento competente en materia de política territorial, el Servicio Meteorológico de Cataluña, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, un patrón designado por la persona titular del departamento de la Administración de la Generalitat de Cataluña competente en materia de medio ambiente, dos patrones designados por la persona titular del departamento de la Administración de la Generalitat de Cataluña competente en materia de investigación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, MP, la Diputación de Tarragona, el Instituto Geográfico Nacional, el Ayuntamiento de Roquetes, el Ayuntamiento de Tortosa, y la Agencia Estatal de Meteorología.