El Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña ha aprobado hoy la modificación de los estatutos de la Fundación Observatorio del Ebro para adecuarlos a su integración en el sector público de la Generalitat. Con este fin, el consejero del Departamento de Territorio y Sostenibilidad ejercerá la presidencia y se incorpora como nuevo patrón de la Fundación el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).
El Observatorio del Ebro es una fundación sin ánimo de lucro dedicada al estudio de fenómenos geofísicos. Fue creado en 1904, con una larga tradición en materia de observación geofísica y ha acumulado un gran fondo documental. Su objetivo es la gestión, promoción, fomento y desarrollo del Observatorio del Ebro de Roquetes (Baix Ebre). Esta instalación destaca en la investigación, observación y estudio en los campos de la relación entre fenómenos solares y terrestres, la meteorología y la geofísica, especialmente en el estudio de los impactos del cambio climático sobre el ciclo hidrológico continental y de los impactos de la actividad solar en el campo magnético y la ionosfera terrestres.
Sus estaciones sísmicas y meteorológicas son las más antiguas de Cataluña en activo, como también lo son la mayoría del resto de sus sensores de registros geofísicos. Muy parecido a lo que sucede en los estudios climáticos, mantener el registro continuo en un mismo lugar de una variable geofísica es fundamental para profundizar en su conocimiento. Por ejemplo, en el caso de observación sísmica permite comparar las similitudes y diferencias de terremotos ocurridos en cualquier parte del mundo.
Fruto de su larga trayectoria, el Observatorio ha acumulado un gran patrimonio científico y un extenso fondo cartográfico. El Observatorio y el ICGC colaboran hace tiempo en la catalogación del fondo cartográfico de la fundación. Este fondo escaneado se entrega al Observatorio y forma parte de la Cartoteca del ICGC, accesible a la ciudadanía.
La Fundación del Observatorio del Ebro estará adscrita al Departamento de TES y su patronato, presidido por el consejero Damià Calvet, estará formado por los ayuntamientos de Roquetes y Tortosa, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Diputación de Tarragona, el Instituto Geográfico Nacional, el departamento de Empresa y Conocimiento, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC). El Observatorio del Ebro es un instituto universitario de la Universidad Ramon Llull.