Nuestra actividad científica se enmarca dentro del programa de la Universidad Ramon Llull y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y se estructura en dos líneas, una de geomagnetismo y Aeronomía y otra de cambio global. En el marco de la primera línea, estudiamos, analizamos y medimos la variabilidad del campo magnético terrestre y la ionosfera, tanto en la escala global como local. Esta línea de investigación tiene una larga tradición en nuestro centro, y en su complejidad es única en España y competitiva a nivel internacional. En el marco de la segunda línea, estudiamos principalmente los impactos del cambio climático sobre el ciclo hidrológico continental, sobre todo en el área de la cuenca del Ebro. Esta es una línea de creación reciente que pretende ayudar a responder cuestiones que se hace la sociedad, tanto globalmente como en las Tierras del Ebro, en relación con los recursos hídricos.
La actividad investigadora del grupo de Geomagnetismo y Aeronomía abarca el seguimiento y análisis de la variabilidad de la ionosfera de la Tierra y el campo geomagnético. Puede subdividirse en los siguientes temas:
- La investigación de la variabilidad de la ionosfera y el campo magnético de la Tierra causada por la actividad solar o geomagnética y los efectos meteorológicos
- La modelización de los parámetros ionosféricos para investigación y aplicaciones prácticas
- La modelización regional del campo magnético principal y de su variación secular en Europa y la Antártida, con extensiones a aplicaciones arqueo magnéticas
- El desarrollo de modelos de las variaciones geomagnéticas de origen externo/solar
Llevamos a cabo temas de investigación que son únicos en España y competitivos a nivel internacional. Además, gestionamos la infraestructura de investigación del observatorio, que nos permite desarrollar investigación específica basada en el conocimiento profundo de variables geofísicas validadas diariamente, y ofrece datos y productos con valor añadido para otros grupos.
Cambio climático
La sub línea de cambio climático (estudios atmosféricos e hidrológicos) inició sus actividades en octubre de 2008 y, por tanto, es emergente en el Observatorio del Ebro.
Nuestra investigación se centra en el estudio del ciclo hidrológico continental en regiones mediterráneas. Nos situamos entre tres comunidades científicas: la comunidad que estudia las observaciones (meteorológicas e hidrológicas), la comunidad que estudia y simula el clima a escala tanto global como regional (los continentes) y, finalmente, la comunidad que estudia el impacto del cambio climático en sistemas relacionados con el ciclo del agua, por ejemplo, los ecosistemas acuáticos o los recursos agrícolas.
El objetivo de nuestra investigación es crear conocimiento y herramientas que nos permitan entender mejor el ciclo del agua sobre las superficies continentales y, también, que nos permitan utilizar la información climática generada por simulaciones del sistema climático global y/o regional para estudios a la escala de la cuenca y loca.