Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Un año más, el Observatorio del Ebro se une a la Semana de la Ciencia ofreciendo una conferencia y una Jornada de Puertas Abiertas. La jornada tendrá lugar el día 13 de noviembre y en la Sala Landerer del Observatori. Este año, la conferencia se titutula “Observación y control de los satélites y los desechos espaciales” y será a cargo de Jaime Nomen Torres.

La conferencia, que tendrá lugar a las 11 horas, versará en la descripción de las órbitas de los satélites, la utilidad, los métodos de observación, catalogado y el control de riesgos de colisiones y reentradas, y del problema de las basura espacial.

Seguidamente, a las 12:00, se ofrecerá una visita guiada por las instalaciones del Observatorio donde se podrá ver, entre otras, la exposición del libro/cómic “Observatori 1904” que tiene por objeto la divulgación de las actividades llevadas a cabo el centro a lo largo de la historia.

Jaime Nomen Torres, nacido en Tortosa, ha dedicado gran parte de su vida a la observación y detección de objetos cercanos a la Tierra, principalmente asteroides cercanos y satélites. Nomen ha descubierto numerosos Asteroides y NEOs (Near Earth Objects, objetos cercanos a la Tierra). Actualmente es responsable del Observatorio DEIMOS Sky Survey, (Deimos-Space, Área tecnológica de Elecnor), dedicado a la observación y provisión de datos de satélites y desperdicios espaciales. Ha sido director o consultor de varios proyectos para la ESA y la Comisión Europea, así como responsable de la provisión de datos ópticos en el sistema SST Nacional y Europeo (EUSST) desde julio de 2016, y en operadores de satélites.

 CartellSetmanaCiencia2022