El Observatorio del Ebro, situado en Roquetes, es uno de los 47 socios que forman parte del proyecto PYRENEES4CLIMA, que ha sido aprobado por el Programa Europeo LIFE y que cuenta con un presupuesto de casi 20 millones de euros. El objetivo del proyecto es implementar la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC), la primera estrategia europea de cambio climático diseñada específicamente para una biorregión de montaña y transfronteriza.
El proyecto, que se desarrollará entre octubre de 2023 y diciembre de 2030, involucra a entidades de España, Francia y Andorra, que trabajarán conjuntamente para desarrollar acciones de adaptación al cambio climático en los Pirineos. Estas acciones estarán centradas en sistemas como el clima, los espacios naturales resilientes, la población y el territorio, la economía de montaña adaptada y la gobernanza.
El cambio climático es un fenómeno que afecta especialmente a las zonas montañosas, donde la temperatura media anual aumenta más rápido que la media global. Esto provoca impactos mayúsculos en los ecosistemas y en las actividades socioeconómicas de los Pirineos, como la flora, la fauna, los recursos hídricos, la energía, el turismo o el agropastoralismo.
La EPiCC busca conseguir que los Pirineos sean, en 2050, un territorio resiliente a los efectos del cambio climático. Para ello, se basa en la cooperación territorial y en el conocimiento científico generado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), que es la iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de cambio climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y que lidera el proyecto.
El Observatorio del Ebro aportará su experiencia y conocimiento en temas relacionados con los recursos hídricos y el cambio climático. El Observatorio colaborará en casos de estudio en los que se analizarán escenarios de demanda de riego en el futuro y también se estudiará el uso de herramientas de predicción estacional como medida de adaptación al cambio climático de las zonas regadas de la cuenca del Ebro.
El proyecto PYRENEES4CLIMA se convertirá en un verdadero acelerador de las políticas de acción climática en los Pirineos y contribuirá al Pacto Verde Europeo. El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado exclusivamente al medio ambiente y a la acción por el clima y es uno de los principales contribuyentes al Pacto Verde Europeo.
La Fundación Observatorio del Ebro está adscrita a la Administración de la Generalitat de Catalunya, mediante el departamento competente en materia de política territorial. Su patronato está formado por los departamentos de la Administración de la Generalitat de Catalunya competentes en materia de política territorial (que ejercerá la presidencia), medio ambiente e investigación; el Servei Meteorològic de Catalunya; el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; la Diputación de Tarragona; el Instituto Geográfico Nacional; el Ayuntamiento de Roquetes; el Ayuntamiento de Tortosa y la Agencia Estatal de Meteorología. El Observatorio del Ebro es un instituto de investigación en la Universitat Ramon Llull.