Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Roquetes, 19 de Marzo de 2015 -- El próximo viernes 20 de marzo habrá un eclipse de Sol que será parcialmente visible desde Europa. En el Observatorio del Ebro, si las condiciones meteorológicas lo permiten, haremos un seguimiento en directo del evento mediante la publicación en tiempo real de fotografías hechas con nuestro telescopio solar. Haremos este seguimiento acompañados de los alumnos de 6º de primaria de la escuela Marcel·lí Domingo de Roquetes. Colgaremos las fotografías en esta página pensada para ser vista tanto desde dispositivos móviles como desde el ordenador personal.

IMG 1196bEn Roquetes, el eclipse comenzará a las 09:08 y finalizará a las 11:24. El máximo será a las 10:13. En su máximo, la Luna cubrirá un 63% de la superficie del Sol. Los próximos eclipses visibles desde Europa no serán hasta el 2021, 2022 y 2025 pero, en estos casos, la Luna no tapará más del 5% del disco solar, según el caso. Por tanto, no nos podemos perder esta ocasión. Para poder ver un eclipse total desde las Tierras del Ebro, tendremos que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.

Es muy importante seguir unas normas de seguridad básicas para observar el eclipse. No mire nunca el Sol directamente, hágalo siempre con gafas o filtros homologados. Las gafas de sol y las radiografías no son filtros adecuados. De no seguir estas instrucciones, puede sufrir lesiones graves. Si desea saber más acerca de cómo observar el Sol y las precauciones a tener en cuenta puede dirigirse a esta página web del Observatorio Astronómico Nacional.

Desde el Observatorio del Ebro queremos recordar que este año es el 110 aniversario de la inauguración oficial del centro, que coincidió con un eclipse total de Sol que tuvo lugar el 5 de agosto de 1905.

Esperamos que disfrute del evento y no olvide hacer la observación de manera segura.