Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Roquetes (Tarragona), 17 de Noviembre de 2015 -- El próximo mes de diciembre, el Observatorio del Ebro (Universitat Ramon Llull – Consejo Superior de Investigaciones Científicas) celebrará el 20o aniversario de su presencia en la Antártida, con el inicio de los trabajos de la inminente campaña antártica en la Base Antártica Española Juan Carlos I.

La principal novedad de esta campaña reside en la realización de trabajos preliminares para la instalación de un nuevo instrumento que, dentro de un año, realizará automáticamente las medidas geomagnéticas absolutas. Actualmente estas medidas se toman manualmente, lo que las limita a los períodos de campaña. La completa automatización de los registros permitirá tener medidas absolutas todo el año.

Además, la campaña servirá para realizar las tareas habituales de recuperación de los datos que se han recogido de manera automática durante el invierno austral de 2015 y para la realización del necesario mantenimiento y calibración de la instrumentación. Estos trabajos permitirán mantener y extender las series de datos históricas de la Base Juan Carlos I, así como realizar las actividades de diseminación y difusión de los resultados ligados a la campaña actual. La campaña se dividirá en dos fases: Miquel Ibañez cubrirá la primera y Javier Carmona la segunda.

Las actividades del Observatorio del Ebro en la Antártida empezaron a finales de 1995 con la instalación de los pilares y las casetas que debían albergar un observatorio geomagnético automático. Los instrumentos del observatorio se instalaron en la campaña siguiente, en diciembre de 1996. Desde entonces, los instrumentos han venido proporcionando registros continuos de las variaciones del campo geomagnético en ese emplazamiento remoto, conformando una de las series de datos históricas más completas de la investigación polar española.

El observatorio se ha ido ampliando y modernizando progresivamente. En primer lugar, se añadió la posibilidad de transmitir los datos automáticamente vía satélite y, más recientemente, en colaboración con un grupo de ingenieros de La Salle (Universitat Ramon Llull), se ha ensayado la transmisión de los mismos datos vía radio, mediante rebote ionosférico múltiple, lo que supone un importante reto en el ámbito de las telecomunicaciones. A nivel instrumental, el observatorio geofísico mejoró su capacidad de observación en la campaña 2004-2005, con la instalación de un sondeador ionosférico de incidencia vertical. Este instrumento permite estudiar el estado de la ionosfera terrestre en el área geográfica próxima al instrumento.

El objetivo principal de la presencia del Observatorio del Ebro en la Base Antártica Española Juan Carlos I es asegurar el registro continuo del campo magnético terrestre y el registro ionosférico. Debido a la escasez de observaciones en un sitio remoto como la Antártida, el registro continuo de estas magnitudes nos permite contribuir a un mejor conocimiento de ese entorno, haciendo posible la elaboración de numerosos estudios científicos y técnicos, que no habrían visto la luz sin estos datos. Estos estudios son de gran interés científico, puesto que esas regiones registran parte de los principales efectos de la relación entre el viento solar y la magnetosfera e ionosfera terrestres.

Esta campaña es posible gracias a la financiación obtenida mediante un Convenio Específico de Colaboración entre la Universitat Ramon Llull y el Instituto Geológico y Minero de España en apoyo al Comité Polar Español para asegurar la continuidad de las series históricas, así como mediante el proyecto CTM2014-52182-C3-1-P del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. El proyecto empezó sus actividades en enero de 2015 y finalizará en diciembre de 2017.

La Base Antártica Española Juan Carlos I es una base científica en la Antártida dependiente del CSIC, a través de su Unidad de Tecnología Marina. Está situada en la isla Livingston, en el archipiélago de las Shetland del Sur, en las proximidades de la Península Antártica. La base únicamente permanece ocupada en el verano austral, entre noviembre y marzo. Como todas las instalaciones antárticas españolas, tiene como objetivo apoyar las actividades de España en la Antártida, en particular la realización de los proyectos de investigación científica que coordina el Subprograma de Investigación Polar del Departamento Técnico de Medioambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Investigación Científica y Técnica.

El Observatorio del Ebro es una fundación destinada al estudio y la observación de fenómenos geofísicos. Fue fundado en 1904 y se encuentra en el municipio de Roquetes (Tarragona). Su patronato está formado por la Universidad Ramon Llull, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Estatal de Meteorología, la Compañía de Jesús, el Ayuntamiento de Roquetes, el Ayuntamiento de Tortosa, el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio Meteorológico de Cataluña, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Tarragona.

Contacto: Pere Quintana Seguí (Jefe de prensa), 977 500 511, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. J. Miquel Torta (Investigador Principal), 977 500 511, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 

Campaña

1ª fase

2ª fase

1995-1996

Arantza Ugalde

1996-1997

Miquel Torta

Germán Solé

1997-1998

David Altadill

Lluís Gaya

1998-1999

Miquel Torta

Benito Casas

1999-2000

Benito Casas

Lluís Gaya

2000-2001

 

Lluís Gaya

2001-2002

Lluís Gaya

 

2002-2003

Santiago Marsal

2003-2004

Santiago Marsal

 

2004-2005

Germán Solé

Santiago Marsal

2005-2006

Santiago Marsal

Jordi Seguí

2006-2007

Germán Solé

Santiago Marsal

2007-2008

Santiago Marsal

Juan José Curto

2008-2009

Santiago Marsal

Miquel Ibañez

2009-2010

Santiago Marsal

Miquel Ibañez

2010-2011

Miquel Ibañez

Miquel Torta

2011-2012

Miquel Ibañez

Antoni Segarra

2012-2013

Antoni Segarra

2013-2014

 

Miquel Ibañez

2014-2015

Miquel Ibañez

Antoni Segarra

Lista de participantes del Observatorio del Ebro en las últimas 20 campañas antárticas

 

antartida1

Arantza Ugalde, junto con dos de los técnicos de la Base Juan Carlos I, durante el montaje

de una de las casetas que albergarían el observatorio geomagnético. Foto de finales de 1995.

antartida2

Instalaciones del Observatorio Geomagnético en las inmediaciones de la Base Juan Carlos I

 

antartida3

Lluís Gaya, instalando la antena para la transmisión de los datos vía satélite

 

antartida4

Santiago Marsal obteniendo medidas geomagnéticas

 

antartida5

Izando la torre de las antenas del sondeador ionosférico

 

antartida6

Miquel Ibañez, manipulando uno de los magnetómetros