Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

Entre el 28 de abril y el 1 de mayo el Observatorio del Ebro estará presente en la 72ª Fira de las Terres d'Ebre "ExpoEbre" con un estand dedicado a la Antártida y a la sismología.

En la Fira de este año, pretendemos hacer una mención especial al XX aniversario de la presencia del Observatorio en la Antártida así como mostrar la sismicidad natural que se registra en nuestras estaciones sísmicas, tanto terremotos en la Península Ibérica como en la otra parte del mundo. Para dar a conocer la ciencia sísmica, se ha preparado una divertida actividad con un sismógrafo de juguete que nos permitirá entender como se registran las ondas sísmicas.


En la Antártida, cada verano austral, se llevan desarrollando sucesivas campañas de investigación sobre geomagnetismo e ionosfera, obteníendose un registro continuo del campo magnético terrestre y perfiles ionoféricos. Pese a los 12700km que nos sepran y gracias a las tecnologías de comunicación, desde Roquetes se realizan labores de monitorización de estos parámetros casi en tiempo real, convirtiendo al Observatorio en una de las instituciones españolas con una serie histórica de datos más larga en el contiente helado. 

P1073084

 

En cuanto a la actividad sísmica, el Observatorio del Ebro cuenta con equipos de registro desde 1904. Mucho ha cambiado la instrumentación con que se registran los terremotos: desde grandes péndulos anclados a pilares (todavia visitables en el Observatorio), hasta pequeños sensores electrónicos, aunque en esencia, el proceso físico por el que registran los movimientos del terreno sigue siendo el mismo. Presentamos en ExpoEbre una estación sísmica donde los usuarios podrán interaccionar con ella, a la vez que podrán observar cómo es un registro real en las estaciones sísmicas que tenemos disponibles en la zona.

 

registro

 

 estacionJuguete