El Observatorio del Ebro participa en un nuevo proyecto T-FORS, Travelling Ionospheric Disturbances Forecasting System (T-FORS, GA - 101081835) (https://t-fors.eu/), financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon Europe.
Las perturbaciones ionosféricas itinerantes o TIDs (del inglés, Travelling Ionospheric Disturbances) constituyen un tipo específico de perturbación en el clima espacial que afecta críticamente el rendimiento de infraestructuras en múltiples sectores tanto en el espacio como en tierra llegando a poder interrumpir las operaciones y las comunicaciones. T-FORS tiene como objetivo proporcionar nuevos modelos capaces de interpretar una amplia gama de observaciones de la corona solar, el medio interplanetario, la magnetosfera, la ionosfera y la atmosfera para predecir y emitir avisos de TIDs con algunas horas de antelación. Se utilizarán técnicas de aprendizaje automático para entrenar los modelos con las bases de datos de anteriores proyectos Horizon 2020 para estimar la probabilidad de ocurrencia de TIDs de medio alcance y para pronosticar la ocurrencia y propagación de TIDs de gran alcance. Se creará un prototipo del servicio siguiendo las especificaciones de la comunidad de usuarios y siguiendo los estándares de calidad similares a los servicios meteorológicos. Las agencias aeroespaciales y de protección civil organizarán demostraciones sobre el terreno para validar el rendimiento de los prototipos de T-FORS.
Para lograr el objetivo de hacer predicción de TIDs es necesario afrontar los siguientes objetivos específicos:
- Desarrollar nuevos modelos de predicción basados en las características de las TIDs detectadas en el marco de anteriores proyectos Horizon 2020 y proyectos nacionales, utilizando algoritmos de aprendizaje automático (ML, del inglés Machine Learning) para predecir la ocurrencia y propagación característica de las TID de gran alcance y modelos estadísticos para estimar la probabilidad de ocurrencia y propagación de las TIDs de medio alcance.
- Mejorar el conocimiento científico del origen y evolución de las TIDs, que dará lugar a una propuesta de inventario de potenciales indicadores primarios, y servirá para la validación de los resultados de los modelos de predicción.
- Desarrollar un prototipo del servicio siguiendo los requisitos de los usuarios y siguiendo los estándares y procedimientos de control similares a las mejores prácticas de los servicios meteorológicos.
- Realizar demostraciones sobre el terreno para validar la usabilidad del prototipo del servicio T-FORS, analizando los efectos de las TIDs sobre radares HF y las aplicaciones y los efectos sobre sistemas de encontrar direcciones utilizando ondas HF.
- Proponer un concepto arquitectónico integral, que incluya la densificación de redes de instrumentos terrestres, y nuevas misiones espaciales, y posibles ajustes futuros para desarrollar un servicio operativo en tiempo real compatible y complementario a los servicios de meteorología espacial de la ESA.
El consorcio del proyecto T-FORS lo forman 10 miembros: National Observatory of Athens (NOA, Grecia, que actúa como coordinador del proyecto), Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV, Italia), Royal Meteorological Institute (RMI, Bélgica), Borealis Global Design Ltd. (BGD, Bulgaria), Insitute of Atmospheric Physics AS CR (AIP-P, República Checa), Leibniz Institute of Atmospheric Physics (IAP-L, Alemania), German Federal Police (GFP, Alemania), Institute of Earth Physics and Space Science (FI, Hungría), Office National d'Etudes et de Recherches Aérospatiales (ONERA, Francia) y el Observatorio del Ebro.
El Observatorio del Ebro actúa como líder de uno de los paquetes de trabajo (WP5), responsable de coordinar las actividades de difusión de los resultados obtenidos en T-FORS. Además, contribuye al resto de paquetes de trabajo, destacando especialmente en la validación de los resultados de predicción y propagación de TIDs de gran alcance.
El proyecto comenzó el 1 de enero de 2023 y tiene una duración de 2 años. El presupuesto total del proyecto es de 994.688€.