Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

 


La persona contractada tiene como misión trabajar en las tareas del proyecto MIRA (PGC2018-096774-B-I00) centrado en el estudio, detección y caracterización de perturbaciones magnéticas y/o ionosféricas y su relación con fenómenos de meteorología espacial.

 

Fecha límite para la presentación de candidaturas: 18 de marzo de 2021 a las 23:59.

Tema

Estudio de irregularidades ionosféricas por efecto de la actividad solar

Institución

Observatorio del Ebro – Universitat Ramon Llull

Roquetes (Tarragona), España

http://www.obsebre.eshttp://www.url.edu

Supervisor

Dr. David Altadill (Observatorio del Ebro-URL)

Fuente de financiación

El proyecto MIRA (PGC2018-096774-B-I00)

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), Agencia Estatal de Investigación (AEI), y FEDER

Salario

La retribución bruta mensual es de 2125,00 €, donde se incluyen las pagas extraordinarias.

Duración del contracte

8 meses de duración ampliables según disposición presupuestaria, con un período de prueba de 1 mes.

Fecha de inicio del contrato (estimada)

A partir del 19 de abril

Perfil del candidato

  • Formación en geomagnetismo y aeronomía.
  • Experiencia de investigación en el estudio, detección y caracterización de perturbaciones magnéticas y/o ionosféricas y su relación con fenómenos de meteorología espacial.
  • Experiencia con tratamiento y análisis de datos geofísicos
  • Capacidad de programación científica con Fortran y/o Matlab.
  • Capacidad de redactar artículos científicos en lengua inglesa y de participar en congresos científicos internacionales también en lengua inglesa.
  • Experiencia de trabajo en equipos internacionales

Descripción de las tareas a realizar

La persona contractada tiene como misión trabajar en las tareas del proyecto MIRA (PGC2018-096774-B-I00) centrado en el estudio, detección y caracterización de perturbaciones magnéticas y/o ionosféricas y su relación con fenómenos de meteorología espacial. La persona contractada tratará datos, realizará simulaciones y modelos, analizará los resultados, redactará informes y podrá redactar artículos científicos, participar en congresos científicos internacionales y hacer estancias científicas en centros de investigación nacionales y/o internacionales relacionados con la actividad de investigación de caracterización de la ionosfera terrestre que desarrolla el Observatorio del Ebro.

Descripción del proyecto

Este proyecto pretende ampliar el conocimiento de los efectos de la actividad solar sobre la ionosfera y el campo magnético terrestre. Por una parte, para poder determinar precursores y/o diseñar sistemas de alerta temprana para poder mitigar o alertar sobre eventos de meteorología espacial y sus efectos. Y por otra parte para ampliar el conocimiento de las irregularidades ionosféricas que se producen debido a la actividad solar con el objetivo de poder mejorar su detección y caracterización, y ser capaces de modelar dichas irregularidades.

Los objetivos específicos del proyecto MIRA son:

1. Estudio de la absorción ionosférica de las señales de radio en HF como posible indicador de emisiones solares energéticas. Determinar una relación entre la absorción sufrida y la energía emitida.

2. Detección automática de los efectos de las fulguraciones solares en el campo geomagnético para poder mejorar el servicio de variaciones magnéticas rápidas que la IAGA tiene asignado al Observatorio del Ebro.

3. Detección, caracterización y monitorización de perturbaciones ionosféricas itinerantes, y su relación potencial con eventos severos de meteorología espacial.

4. Profundizar en el conocimiento y mejorar la detección, caracterización y modelado de las burbujas de plasma y su relación potencial con eventos de meteorología espacial.

5. Análisis de la variabilidad de los ángulos de la inclinación de la ionosfera para ayudar a identificar irregularidades y gradientes ionosféricos.

6. Contribución a la mejora del modelo Internacional de Referencia de la Ionosfera

7. Análisis de precursores de las irregularidades ionosféricas en eventos de meteorología espacial para obtener alertas de predicción a más largo plazo. Estudiar la tasa de recepción de rayos cósmicos y verificar su potencial aplicación en la predicción de eventos severos de meteorología espacial.

Requisitos

Para ser admitida en este proceso selectivo, los candidatos deben cumplir los requisitos siguientes el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

  • Ser nacionales de cualquier estado miembro de la Unión Europea o, en el caso de ciudadanos de países que no sean miembros de la UE, acreditar residencia legal y permiso de trabajo en España.
  • Ser mayor de edad.
  • Acreditar titulación oficial de graduado en Física o similar.

Candidaturas

Las personas interesadas que reúnan los requisitos, pueden solicitar su incorporación a la oferta enviando un e-mail a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. incluyendo el código “MIRA2021OE” en el asunto del mensaje.

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 18 de marzo de 2021 a las 23:59 de la hora oficial en la España peninsular.

Con la solicitud presentada para tomar parte en este proceso, el candidato declara que reúne los requisitos establecidos en la Base TERCERA, adjuntando la siguiente documentación:

  • Currículum Vitae.
  • Título de graduado.
  • Fotocopia del DNI o documento de identidad legal en la Unión Europea
  • Carta de motivación acreditativa de su interés por ocupar el puesto de trabajo, de no más de cuatro páginas de extensión.
  • Cartas de recomendación (opcional).
  • Listado de publicaciones científicas del candidato (tesis doctoral, informes de proyecto y/o artículos científicos). En el caso de los informes, la tesis doctoral y de los artículos que no se hayan publicado en modalidad open access, se adjuntará copia electrónica de los documentos.

Por el hecho de presentar la solicitud, los aspirantes dan consentimiento de los datos de carácter personal que son necesarios para tomar parte en esta convocatoria y para la tramitación del proceso selectivo, de conformidad con la legislación vigente.

Bases de la convocatoria

Las bases de la convocatoria se pueden encontrar en el siguiente enlace: http://www.obsebre.es/images/oeb/pdfs/ca/OfertesTreball/20210218_Bases-Contracte-MIRA_Definitiu_sDA.pdf

Contacto

Para cualquier consulta, diríjanse a: Dr. David Altadill (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o Dr. Antoni Segarra (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) añadiendo MIRA2021 en el asunto del mensaje.

MIRA01   MIRA02   MIRA03