Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

 

La persona contratada tiene como misión trabajar en las tareas que el Observatorio del Ebro tiene encomendadas dentro del proyecto Plasmasphere Ionosphere Thermosphere Integrated Research Environment and Access services: a Network of Research Facilities (PITHIA-NRF) (INFRAIA-02-2020, ID 101007599) (https://www.pithia-nrf.eu/).

Fecha límite para presentar candidaturas: 20 de febrero de 2023 a las 16:00.

Tema PITHIA-NRF
Institución

Observatori de l’Ebre – Universitat Ramon Llull

Roquetes (Tarragona), España

http://www.obsebre.eshttp://www.url.edu

Supervisor Dr. David Altadill (Observatori de l’Ebre-URL)
Fuente de financiación

El proyecto PITHIA-NRF

CE (INFRAIA-02-2020, ID 101007599)

Salario La retribución bruta mensual es de 2300,00 €, en la que se incluyen las pagas extraordinarias.
Duración del contrato 18 meses de duración, ampliables según disposición presupuestaria, con un período de prueba de 1 mes
Fecha de inicio del contrato (aproximada) A partir del 1 de marzo
Perfil del candidato
  • Experiencia en bases de datos relacionales (MySQL/MariaDB) y programación SQL.
  • Capacidad de programación científica en Python y Fortran. Se valorarán conocimientos de Matlab, PHP, HTML y CSS.
  • Experiencia en API-Restful y WEB services.
  • Experiencia con el tratamiento y análisis de datos geofísicos.
  • Capacidad de redactar artículos científicos en lengua inglesa y de participar en congresos científicos internacionales también en lengua inglesa.
  • Capacidad de trabajo en entornos Linux y Windows. 
Descripción de las tareas a realizar
  • Integrar los modelos y bases de datos del OE al E-Science Center desarrollado en el marco del proyecto PITHIA-NRF.
  • Registrar los modelos y bases de datos al E-Science Center siguiendo las definiciones y la ontología desarrolladas dentro del proyecto para describir los datos y metadatos.
  • Participar en los proyectos de investigación desarrollados dentro de PITHIA-NRF en el marco del programa de Acceso Transnacional (TNA). Tanto desde el punto de vista científico como de soporte técnico.
  • Participar en las actividades de divulgación enmarcadas dentro de PITHIA-NRF.
  • Investigación basada en el estudio, análisis, caracterización y modelado de las variables físicas ligadas al campo magnético y la ionosfera terrestres, a escala local, regional y global.
  • Investigación, caracterización y modelado de fenómenos transitorios en el campo magnético y la ionosfera terrestres, y de sus mecanismos de origen externo, en fenómenos transitorios de actividad solar (meteorología espacial), y/o interno, en fenómenos transitorios de acoplamiento atmosférico (meteorología atmosférica).
  • Investigación, caracterización y modelado del impacto de fenómenos transitorios en el campo magnético y la ionosfera terrestres en sistemas tecnológicos.
  • Desarrollo de productos y transferencia de conocimiento para mitigar efectos perniciosos de los fenómenos transitorios del campo magnético y la ionosfera terrestres en sistemas tecnológicos.
  • Preparar y desarrollar proyectos de investigación para atraer financiación a la actividad del OE.
  • Desarrollar actividades de visualización, difusión y divulgación de la actividad de investigación del OE (redacción de informes y artículos científicos, e integración de productos desarrollados en la web del OE).
Descripción del proyecto

El proyecto PITHIA-NRF tiene como objetivo construir una red europea que integre instalaciones de observación, herramientas de procesado de datos y modelos de predicción dedicados a la investigación de la ionosfera, la termosfera y la plasmasfera. PITHIA-NRF integra a escala europea, y da acceso a todos los investigadores europeos, infraestructuras de investigación tanto a nivel nacional y regional como EISCAT, LOFAR, ionosondas, digisondas, receptores GNSS, sistemas de sondeo Doppler, riometros y receptores VLF, asegurando un uso óptimo y su desarrollo conjunto. PITHIA-NRF está diseñado para proporcionar un acceso organizado a instalaciones experimentales, datos FAIR, productos con datos estandardizados, y servicios de capacitación e innovación.

Los objetivos principales del proyecto PITHIA-NRF son:

    Proporcionar acceso a las instalaciones europees de investigación para la alta atmosfera (nodos). El acceso está financiado a través del programa de Acceso Transnacional (TNA), y da la posibilidad a que grupos de investigación externos realicen sus propios proyectos en alguno de los nodos de PITHIA-NRF.

    Desarrollar herramientas de integración que permitan establecer una infraestructura de investigación integral. Este conjunto de herramientas se proporciona a través del centro e-science de PITHIA-NRF, proporcionando acceso abierto a datos FAIR y productos y datos de alto nivel.

    Proporcionar datos observacionales de largo plazo de diferentes tipos de instrumentos para avanzar en el conocimiento y la investigación de la ionosfera, la termosfera y la plasmasfera mediante la conexión con el European Open Science Cloud.

    Proporcionar formación organizada y sistemática sobre el uso de instalaciones de observación y de las herramientas de integración. La formación se proporciona a través de talleres, escuelas, seminarios web y sesiones in situ.

    Crear una infraestructura europea de investigación que proporcione una gama de servicios de soporte a la comunidad de investigación de la alta atmosfera. Proporcionar las herramientas para la interacción continua con los usuarios, la promoción de las actividades y servicios de PITHIA-NRF al público y a grupos de interés.
Requisitos

Para ser admitidos en este proceso selectivo, las personas candidatas deben cumplir los requisitos siguientes el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

  • Ser nacionales de cualquier estado miembro de la Unión Europea o, en el caso de ciudadanos de países que no sean miembros de la UE, acreditar residencia legal y permiso de trabajo en el Estado español.
  • Ser mayores de edad.
  • Acreditar titulación oficial de graduado en Física, en ingeniería informática, de datos, de telecomunicaciones, o similar.
Candidaturas

Las personas interesadas que reúnan los requisitos pueden solicitar su incorporación a la oferta enviando un e-mail a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. incluyendo el código “PITHIA2023OE” en el asunto.

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 20 de febrero de 2023 a las 16:00 de la hora oficial en la España peninsular.

Con la solicitud presentada para tomar parte en este proceso, la persona candidata declarará que reúne los requisitos establecidos en la Base TERCERA, y adjuntará la siguiente documentación:

  • Currículum Vitae.
  • Título de graduado o ingeniero.
  • Fotocopia del DNI o documento de identidad legal en la Unión Europea
  • Carta de motivación acreditativa de su interés para ocupar el puesto de trabajo, de no más de cuatro páginas de extensión.
  • Cartas de recomendación (opcional).
En la solicitud presentada, las personas aspirantes dan consentimiento al tratamiento de los datos de carácter personal que son necesarios para tomar parte en esta convocatoria y para la tramitación del proceso selectivo, de conformidad con la legislación vigente.
Bases de la convocatoria Las bases de la convocatoria se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.obsebre.es/images/oeb/pdfs/ca/OfertesTreball/20230116_Bases-Convocatoria-laboral-temporal-PITHIA.pdf
Contacto Para cualquier duda se pueden dirigir a: Dr. David Altadill (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o al Dr. Antoni Segarra (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) añadiendo PITHIA2023OE en el asunto del mensaje

 

asteroskopio logo png colour

logo EC2