Observatori de l'Ebre

Seleccione su idioma

Observatori de l'Ebre

  • Título: Hacia una comunidad de montaña transfroteriza resiliente al cambio climático en los Pirineos
  • Referencia: LIFE22-IPC-ES-LIFE-PYRENEES4CLIMA/101104957
  • Período: 2024-2031
  • Presupuesto total concedido: 245,003.25 €
  • Entidad financiadora: Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente
  • Socios: El consorcio conformado para desarrollar este proyecto incluye a los siete territorios competentes en la materia: Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi, Nouvelle Aquitaine, Occitanie y Andorra; y además participan 41 entidades beneficiarias externas, de tipología diferente: centro de investigación aplicada, universidades, empresas públicas especializadas, AECT,
    asociaciones, empresas y fundaciones, entre otros. Entidades que actúan en las regiones francesas Nouvelle Aquitaine y Occitanie: Agence des Pyrénées, Conservatoire Botanique National Midi-Pyrénées y Conservatoire Botanique National Méditerranée, Météo France, CNRS, ACAP, CEREMA, Parc National des Pyrénées, además de AUDAP en Nouvelle Aquitaine, NEO y ANACEN en Occitanie, y AECT-Pyrénnées que además de las dos regiones francesas también actúa en Aragón. Entidades que actúan en la vertiente sur: en su conjunto CSIC; CREAF-UAB, ICGC, SMC, UPC, UB, y Observatorio del Ebro todas ellas en Catalunya; CITA, Fundesa y SEO-BIRDLIFE en Aragón; GAN, NASUVINSA, NILSA, UNAV y UPNA en Navarra; BC3, NATURKLIMA, y NEIKER en Pais Vasco. Entidades que actúan en todo el territorio: FORESPIR y Red Pirineos Vivos. La CTP-OPCC lidera este proyecto coordinando y gestionando directamente los trabajos de gobernanza y comunicación. El consorcio del proyecto se completa con 7 entidades asociadas: AEMET, ARB-Oc Agencia Regional de la Biodiversité en Occitanie, AR+I Andorra Recerca e Innovació, MITECO-Reto Demográfico, Euroregión Pirineus Mediterranis, ONERC- Observatoire national sur les effets du réchauffement climatique, y SIVU du Massif du Pibeste Aoulhet.

Resumen:

El proyecto LIFE-SIP PYRENEES4CLIMA tiene como objetivo implementar una de las primeras estrategias de cambio climático transfronterizas en Europa, liderada por 6 regiones y un estado en un área montañosa a través del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). La estrategia se dirige a una cordillera, los Pirineos, con uno de los valores de biodiversidad más altos de Europa y donde el CC está produciendo impactos en los procesos superficiales, los recursos naturales y las actividades económicas. La Estrategia de Cambio Climático Pirenaica 2050, EPiCC, fue aprobada el 13 de diciembre de 2021 por los presidentes (máxima autoridad): Nouvelle-Aquitaine, Occitanie, Aragón, Catalunya, Euskadi, Navarra y Andorra, cubriendo 254.766 Km2 con una población de 23,5 millones de habitantes. EPiCC también es participada por los representantes de los Ministerios de Transición Ecológica de España y Francia. El proyecto está organizado en 5 pilares principales: entender los impactos del cambio climático, aumentar las áreas naturales resilientes, adaptar la economía de montaña, proteger la población y el territorio y mejorar una nueva gobernanza. La singularidad de las propuestas es un compromiso conjunto, asegurando el diálogo multisectorial y multiterritorial para abordar eficaz y eficientemente las políticas de CC. Esta propuesta se basa en 12 años de experiencia del OPCC, una iniciativa emblemática de la CTP, y reforzada por un proceso participativo (+600 participantes). Además, la CTP-OPCC y las 6 regiones europeas involucradas forman parte de la Misión de Adaptación Europea y son miembros activos de la Comunidad de Práctica de Adaptación. El consorcio involucra a administraciones y entidades reconocidas especializadas en las diferentes temáticas, representando a todos los territorios, con experiencia en gestión y cooperación, y organizadas en niveles de responsabilidad bien definidos, con una visión de implementación a medio-largo plazo, convirtiéndose en un verdadero acelerador en la adaptación al CC en las regiones montañosas de Europa, y contribuyendo a la Misión de Adaptación de la UE.